domingo, 23 de septiembre de 2012

Más allá del mito de la ubicación

Por Ricardo Medina Covarrubias

La competencia en la calle con establecimientos propios o retail tiene la obviedad que la ubicación es importante, muy importante. Esto llega al consabido mito que reza algo así como que "para tener éxito en retail hay que fijarse en tres cosas: ubicación, ubicación y ubicación". Como buen mito es memorable, provocativo y superable.

No sólo de un buen espacio vive el tendero
Ciertamente estar bien emplazado en un lugar de alto tráfico contribuye a los resultados del negocio, pero nadie que aspire a la excelencia en un negocio de más de tres locales confía que tendrá éxito por únicamente por contar con buenos locales. Esto parece más bien el argumento de venta de un corredor de bienes raíces o, en el mejor de los casos, de un gerente de expansión geográfica inexperto. Reitero, la ubicación sí importa pero no resuelve. El tema es importante que efectivamente se dedican a analizar el peso de las variables de ubicación en el éxito esperado de un local. Esto se realiza giro por giro, con modelos de estadísticos y cartográficos especializados.

Pero regreso al punto, la selección del local es el costo de entrada por excelencia: un negocio mal ubicado está contra la pared -literalmente- pero uno muy bien ubicado no necesariamente tendrá éxito.

Les recomiendo el blog del autor chicos: http://mercadotecniacientifica.blogspot.mx/

1 comentario:

  1. Claro que la ubicación del producto es muy importante pues se debe colocar el producto de manera estratégica con la finalidad de que el cliente lo vea, pero como lo comenté anteriormente, la presentación del producto más una correcta ubicación harán que se obtengan mejores resultados.

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