sábado, 25 de agosto de 2012

Iluminación en el Punto de Venta


Como sabemos, la ambientación en el punto de venta es muy importante; un aspecto a considerar es la iluminación, ésta debe ir acorde a la atmósfera que se quiera lograr dependiendo el tipo de producto y el tipo de consumidor al que nos estamos dirigiendo. 
A continuación les dejo la experiencia del diseñador Jorge E. Pereria en una tienda de auto servicio y el experimento que se realizo en la misma. 

Zonas muy frías 

Hace algún tiempo, la gerente de uno de los supermercados, de importante cadena, dio peculiar orden de disminuir la iluminación de local, imaginando que ahorraría dinero. Me llamo mucho la atención - al entrar al local - la carencia de iluminación. 
La gerente del supermercado en cuestión, una Licenciada en Administración de Empresas, al parecer jamás había escuchado sobre las "zonas frías" que se produce en los locales comerciales. Estas zonas - a las cuales les falta iluminación - son de inmediato evitadas por los compradores. 
En una ocasión que capacitaba personal de supermercado, hicimos una demostración, apagando la iluminación de uno de los pasillos, para ver efectivamente como las personas que circulaban por el supermercado, evitaban de inmediato pasar por la zona no iluminada. Los participantes se quedaron impresionados del efecto inmediato de la iluminación en los clientes del supermercado. Los clientes del negocios evitaban pasar por las zonas frías, donde la iluminación se había reducido.  Recuperado el 25/08/2012 en: http://www.mercadeo.com/81_merchandising_casos.htm



Las zonas frías consideradas como zonas que el cliente evita, deben ser atacadas con las herramientas de merchandising necesarias para hacer placentero el ambiente de consumo. En mi opinión, hay zonas frías (consideradas así por efectos de la iluminación) que son necesarias como: ambientes privados, tranquilos, románticos, etc. Todo dependerá de las características del producto y del mercado al que nos dirigimos. 

2 comentarios:

  1. De acuerdo a lo que dice el artículo anterior podemos encontrar una gran oportunidad para una empresa que se encuentre en el "área fría", podrían realizar una excelente estrategia de merchandising para que los consumidores lleguen exclusivamente a su refrigerador y tomen el producto, sin fijarse ni siquiera en la competencia, hay que ver las debilidades de la competencia para aprovechar esas oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen ejemplo, con el nos pudimos dar cuenta como en ese caso la poca iluminación fue un aspecto negativo para la percepción del consumidor final , tomando en cuenta el giro de la empresa y target.
    Sin embargo, un ejemplo en donde la baja iluminación es parte del entorno que se quiere crear son las tiendas Abercrombie and fitch y similares. Estas sucursales crean entornos para adolescentes, los cuales reflejen un ambiente de "antro" con música elevada y aromas inolvidables. Generando un engagement con el estilo y los intereses del mercado meta.

    ResponderEliminar